13

May

Post Reduce tu Huella

Termoeléctricas Patache y Pacífico son aprobadas en Iquique a pesar del repudio ciudadano

0

Tal como lo presagiaba la comunidad de Iquique, la Comisión de Evaluación aprobó las termoeléctricas Patache y Pacífico. Desde el Comité de Defensa de la Madre Tierra, CODEMAT, advierten que la decisión de aprobar estos proyectos “es política”.

“No es una decisión técnica, basada en estudios y análisis profundos que la situación amerita. No es una decisión democrática, ya que se toma la decisión sin tener en cuenta la voz de los ciudadanos”, cuestionaba Arturo Neira, presidente de Codemat, a horas de la votación.

Una decisión que finalmente fue tomada por doce personas, la Intendenta de la Primera Región, Luz Ebensperger, la Directora del Sistema de Evaluación Ambiental de Tarapacá (SEA), Ximena Cancino y 10 seremis, todos personeros políticos designados por el Gobierno.

La votación mostró una clara tendencia, 11 a favor y una abstención más que nada “simbólica y confusa”, dicen los dirigentes comunales, del seremi de economía, Néstor Jofré.

Codemat recordó que “ya se ha demostrado el daño que provocarán las termoeléctricas sobre la economía pesquera y turística de Iquique, así como sobre la salud de sus ciudadanos y el medio ambiente”.

En este sentido, Neira aseguró que hay varias preguntas que quedaron inconclusas, quien declaró que “estamos reevaluando la situación, exigiendo que el municipio no entregue los permisos sectoriales basándose en decretos emitidos en contra de la termoeléctrica. Que convoque a un plebiscito y use todas las herramientas necesarias para impedir su instalación. Es un claro menoscabo de la autoridad municipal además de ignorar el clamor ciudadano en contra de estas iniciativas”.

Paola Vasconi, de la Fundación Terram, manifestó que estos temas están tomando mayor atención para los habitantes por la saturación ambiental de este tipo de proyectos. Una situación que se observa en otras regiones.
“Hasta ahora los procesos y regulaciones no están dando las garantías que necesitan las comunidades. La gente de Iquique no quiere que situaciones como Puchuncaví se repitan en otras zonas del país” sostuvo.

Este martes la agrupación ambiental tiene un encuentro con el municipio de Iquique para cuestionar el hecho de que se haya negado a emitir su propio decreto convocatorio para el Plebiscito Ciudadano.

El Comité aclaró que este Plebiscito debería ser vinculante para que establezca un uso de suelo y así evitar que continúe el deterioro hacia el ecosistema, más aún en una zona rica en biodiversidad como la bahía Patache.
En un principio se había acordado la realización de un para el 27 de abril pasado, pero finalmente la municipalidad argumentó que poseía otras herramientas de presión.

Patache es de la empresa Central Patache S.A y la “Central Termoeléctrica Pacífico” de la empresa Río Seco S.A. Éste último tiene un monto de inversión que bordea los 750 millones de dólares.

Con el trámite ambiental de la institucionalidad anterior, la Corema había rechazado en noviembre pasado la iniciativa termoeléctrica, porque se consideró que habían modificado el proyecto original, específicamente en los puntos de succión de agua en el sector Patache para enfriar las máquinas. Hoy las dos iniciativas son aprobadas bajo la mirada crítica de la comunidad.

Fuente: radio.uchile.cl

Bookmark and Share


0 Comentarios

Tal vez puedas darnos tu comentario en esta noticia?



Deja un comentario