16

May

Post Reduce tu Huella

Termoeléctrica Cerro Chuño contaminará grandes áreas de Arica, Azapa y Lluta

0

Reunión informativa con exposición del tema se efectuara en la biblioteca municipal el día 19 de mayo del presente a las 19 horas. Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota.

La Declaración de Impacto Ambiental establece cláramente que se contaminará a niveles por sobre las normas (duplica los contaminantes permitidos) pero las tipifica como “zonas desérticas hacia el poniente del proyecto”. Estas zonas “desérticas” son: Azapa hasta San Miguel, Cerro Chuño hasta Universidad de Tarapacá, Cabo Aroca, Carlos Roni, Campo Verde, Sta. Rosa, Pobl. Chile Oriente, Pobl. Barrientos, Sica Sica, Los Industriales I, II, III y IV, Empart, Nueva Esperanza y otras. A las que alcanzará el hongo de dispersión de contaminantes.

La Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, en conjunto con la Coordinadora Aymara. Corporación Arumarka y otras instituciones pro ambientalistas intentan socializar este capítulo oculto de la “capitalización” de Arica, tema que se decidió a espaldas de la ciudadanía.

EL PROYECTO “TERMOELÉCTRICA” YA ESTÁ APROBADO.

Sólo falta erradicar a los habitantes de Los Industriales III y IV para iniciar las obras de construcción, motivado esto a raíz de que gran parte del material particulado que producirán las obras de construcción de la termoeléctrica precipitarán hacia esa zona y teniendo en cuenta que el área del proyecto es circundante de la zona de dispersión de los polimetales irresponsablemente depositados ahí para su olvido y degradación, lo que sucederá en 1.500 años más.

ES EL PROYECTO MÁS CONTAMINANTE DE CHILE, SU COMBUSTIBLE ES UN DESECHO DEL PETRÓLEO

Así parte la exposición que el ambientalista y activista de Greenpeace Rodrigo Medina desarrolló para la Red de Protección del Medio Ambiente, en la cual entregó importantísima información con respecto al tema de la termoeléctrica del Cerro Chuño TERMONOR SA. Basado solo en la Declaración de Impacto Ambiental DIA, y sus Anexos, fue detallando uno a uno los puntos que convierten a este proyecto en el más contaminante de Chile y cuyo análisis detallamos a continuación: La Termoeléctrica arrojará sobre Arica mensualmente, 17 toneladas de Monóxido y Dióxido de Carbono, 178 toneladas de Dióxido de Azufre, 352 toneladas de Oxido y Dióxido de Nitrógeno. Además se hace presente que para generar esta contaminación la termoeléctrica declara un consumo diario de Fuel Oil N° 6 de 180.000 litros.

TODO ESTO PARA PRODUCIR 38 MEGAWAT/HORA

Datos que respaldan el desplazamiento de los contaminantes

Los vientos más intensos se producen en Arica entre las 12 y 17 horas y tienen dirección oeste -sur oeste. Incidentalmente fue medida una corriente estable con un abanico de dispersión de norte a sur por el oeste que sopla con habitualidad entre las 17 y 23 horas. A través de estos vientos precipitará el material contaminante sobre Arica, Azapa y una sección de Lluta en cantidades mensuales equivalentes a la carga de veinte camiones de alto tonelaje.

Los más afectados

Colegios de Azapa, Cordillera, Alemán, Andino, San Jorge, Saucache, Hispano, Samoré, da Vinci, Escuela América, D-11, F-22, jardines Zorzalito, Musikal, Integra, Santa Rosa, SERPAJ. Además de pequeños agricultores, inversionistas inmobiliarios, y sostenedores serán los más dañados en sus patrimonios con la instalación de la termoeléctrica.

Daños irreversibles a la salud

Los niños y la tercera edad son los más susceptibles de contraer enfermedades respiratorias graves y crónicas al depositarse en sus bronquios y pulmones material particulado MP. 2,5 el cual por su tamaño es fácilmente respirable y de gravísimas consecuencias. En la salud y la naturaleza los daños producidos a la salud son: cuadros recurrentes de tos y afecciones respiratorias graves en niños y personas adultas mayores, asma, lentitud en los reflejos, disminución en las funciones neuroconductuales, somnolencia. Además es un facilitador de los problemas cardiovasculares. En mujeres embarazadas pone en peligro el desarrollo cerebral del feto y afecta su crecimiento. El inicio de los síntomas de contaminación son: carraspera, irritación de la garganta, tos recurrente, somnolencia, irritación de ojos y nariz cansancio permanente.

ELÉCTRICA DEL CERRO CHUÑO DECLARA QUE SE ENCUENTRA A MÁS DE 5 KM DE ZONAS POBLADAS.

Fuente: El Morrocotudo

Bookmark and Share


0 Comentarios

Tal vez puedas darnos tu comentario en esta noticia?



Deja un comentario