Calculadora

¿Qué es la Calculadora de la Huella de Carbono?

¿Cuál es el objetivo de la calculadora?

¿Cómo funciona esta Calculadora?

¿Qué emisiones puede calcular?

ENERGÍA:

La calculadora mide las emisiones de CO2 de una persona, considerando la utilización de servicios como gas, electricidad, petróleo o parafina.

Para garantizar un cálculo adecuado es necesario confirmar el número de habitantes del hogar y conocer el consumo promedio mensual de cada uno de estos servicios en kgs, lts, kwh, etc.

AUTOMÓVIL:

El cálculo para automóviles promedia los kilómetros semanales recorridos para un máximo de cuatro vehículos, considerando características técnicas como rendimiento, tipo de motor (diésel o bencina).

MOVILIZACIÓN:

Da la opción de ingresar la cantidad de viajes y kilómetros recorridos semanalmente en el transporte público, como lo es el metro de Santiago o microbuses a nivel nacional.

AVIÓN:

Incluye todos los aeropuertos nacionales con sus posibilidades de conexión, permitiendo el cálculo para cuatro viajes diferentes dentro de Chile al mes.

RESULTADO:

El resultado es la sumatoria de las emisiones totales de una persona al mes, expresado en kilos de CO2e mensuales.

RESULTADOS PARCIALES:

Cuando se van ingresando los datos por cada una de las cuatro posibilidades, la calculadora va marcando en su parte inferior los resultados parciales en kilos de CO2e mensual.

BORRAR:

Si existió un error en los ingresos, o bien quiere calcular nuevamente sus emisiones, es posible presionar el “basurero” para borrar los datos ingresados en la calculadora.

COMPENSAR:

Es la tecla más importante de la calculadora, pues permite compensar las emisiones de CO2e en línea, escogiendo un proyecto que le interese apoyar.

Al hacer click en “COMPENSAR” se abrirá una página web especializada, que contiene información sobre diversos proyectos mundiales de disminución de CO2.

El usuario puede elegir el proyecto que más se adecue a sus propias emisiones, de modo de comprar estos “Bonos de Carbono” y así neutralizar la contaminación que produce su actividad mensual.

¿Cómo surgió esta calculadora ambiental?

La Calculadora de la Huella de Carbono fue desarrollada por los profesionales de reducetuhuella.org.

La Fundación Reduce tu Huella es un organismo sin fines de lucro conformado por un grupo de profesionales y empresas consultoras, cuya misión es desarrollar herramientas de fácil acceso para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el planeta, y con ello acercar a los países en desarrollo a sus mercados con igualdad de oportunidades.

Las metodologías utilizadas para el diseño de esta calculadora se desarrollaron de acuerdo a las directrices del IPCC de 2006 para elaborar los inventarios nacionales de GEI, www.ipcc-nggip.iges.or.jp

Para el cálculo de las emisiones de aviones se utilizó el inventario de emisiones de Methodology to the ICAO Carbon Emissions Calculator, disponible en www.icao.int.

Estas metodologías han sido trabajadas a partir de datos de densidades y poderes caloríficos presentes en el Balance Nacional de Energía 2007 www.cne.cl por la Fundación Reduce tu Huella.