Servicios

¿Qué es la Huella de Carbono y cómo nos afecta?

Hoy en día, nos encontramos dentro de un escenario en el cual necesariamente nuestras actividades requieren ser ambientalmente evaluadas, ya no sólo en el marco de proyectos de inversión, sino más aún, en nuestro comportamiento cotidiano como seres humanos… Somos usuarios y, por lo tanto, responsables por la sustentabilidad de los recursos naturales del planeta.

Cambio Climático, Kyoto, Gases de Efecto Invernadero (GEI), son conceptos que en la última década han adquirido una gran cuota de notoriedad social debido a sus repercusiones globales. En este contexto, la llamada huella de carbono se ha convertido en la última punta de lanza en el combate contra la contaminación atmosférica, pues corresponde a  la cuantificación de las emisiones de GEI generadas por las actividades realizadas para el desarrollo de un producto determinado.

Y aunque el levantamiento de la huella de carbono no es un elemento nuevo, dado que las compañías productoras siempre han asociado sus levantamientos energéticos y los han controlado fundamentalmente por un tema de costos, últimamente el mercado ha generado nuevas presiones. Después de casi una década de esfuerzos de levantamiento, que hoy son ofrecidos por importantes compañías consultoras del país y del mundo, como Poch, Deuman, GEQ, entre otras, una serie de anuncios de países como Inglaterra, Estados Unidos y Francia, ha dado nueva importancia a esta materia. La razón es que estas naciones comenzarán ahora a imponer gravámenes a los productos que no sean climáticamente neutrales, es decir, que su cálculo de CO2e vinculado a producción, desarrollo y transporte no esté etiquetado en el producto, o bien que el transporte de estos productos no esté acreditado como “Carbon Neutral”.

En este aspecto, el país más avanzado es Francia, dado que desde 2011 solicitará el cálculo de la huella de carbono de todos lo productos que entren al país, de manera gradual, pero efectiva. En cuanto al tema del retail es Inglaterra quien lidera, ya que ha establecido a través de su PAS 2050 el desarrollo más relevante de los estándares de etiquetado y rotulación de CO2, tema que está pronto a pasar a ser una exigencia en los principales retails británicos.

En el ámbito latinoamericano, los vinos chilenos ya deben considerar ser “Climate Neutral” en su transporte, con el objeto de competir en igualdad de condiciones con los productos nativos de las naciones europeas. Y aunque los ejemplos son muchos, lo concreto es que el tema llegó para quedarse. La medición de la huella de carbono es un tema relevante y clave para el futuro de nuestra competitividad con los mercados internacionales, por lo que será necesario cumplir satisfactoriamente sus requerimientos que, por lo demás, representan el sentir de todos los grupos de interés.

¿Cómo enfrentamos la nueva normativa sobre la huella de carbono?

Ante este contexto, la Fundación Reduce Tu Huella nace con el propósito de servir y apoyar a los exportadores chilenos y latinoamericanos, adaptando las distintas metodologías validadas a nivel mundial en cuanto a la medición de la Huella, hecho que sin duda marca una diferencia dentro de la región.

Claramente, debemos dotar al mercado de elementos de confianza respecto a que un levantamiento de huella climática desarrollado en Chile es comparable al de Perú y Bolivia, así como que las compensaciones desarrolladas tienen validez en Europa y EEUU, es la tarea que viene y que el mercado agradecerá.

Es por ello que la Fundación Reduce Tu Huella ha desarrollado una serie de productos tendientes a garantizar confianza en los mercados y que, al mismo tiempo, generen las capacidades en las actividades comerciales emergentes.